jueves, 30 de octubre de 2008

Organización Económica



La economía isleña se sustenta básicamente en el turismo. De uno u otro modo esta actividad atañe a todos los habitantes, desde la hotelería, (existe una capacidad de alojamiento de 500 camas entre hotelería formal y pensiones o casas particulares con oferta al turismo), al transporte, sistemas de buses, arriendo de vehículos, motos y caballos, tours, alimentación, guías. Esta actividad es la que ofrece mayores perspectivas de actividad económica permanente, siendo el patrimonio cultural-arqueológico, la base de esta perspectiva y sus proyecciones en actividades, eventos, etc. A partir del año 1967, en que se inician los vuelos de Lanchile se ha desarrollado un proceso que desde la década del 30 había estado basado sólo en el barco de la Armada que viajaba con pasajeros una vez al año, con una estada de 12diás y algunos barcos científicos o de turismo que esporádicamente recalaban y aún lo siguen haciendo en la Isla. A partir de 1980, se observa un Incremento en la llegada aérea de pasajeros, en especial norteamericanos, franceses, alemanes, japoneses, tahitianos, italianos, suizos, polacos, argentinos y brasileños. La proyección se acentúa con claridad. Antes dé 1930 casi no existían vehículos motorizados en la Isla, hasta 1975 sólo había 16 vehículos y un minibus. En la actualidad existen alrededor de 250 vehículos de cuatro ruedas y 300 motos, gran parte de ellos en la actividad turística.
Los recursos naturales, el paisaje tan particular y los recursos cultúrales compuestos por sitios de atracción, eventos científicos y las actividades organizadas para incentivar el interés por la Isla, constituyen el atractivo principal y casi único para la atracción de turistas.
Desde otros puntas de vista, se cuenta con un tibio y transparente mar pero los lugares con bañabilidad adecuada al turismo son escasos, sólo las playas de Anakena y Ovahe cumplen con esta condición y se encuentran alejadas del centro poblado (Hanga Roa) en el otro lado de la Isla.
La agricultura, se presenta como una actividad que tiene grandes limitaciones.
A pesar del clima subtropical, con alta precipitación del orden de 1.000 a 1.500 mm/año, con una buena distribución anual, que podría significar un recurso interesante, existen fuertes limitaciones al sector. La actividad agrícola y forestal entra en competencia con los recursos arqueológicos. Gran parte de la Isla, declarada Parque Nacional, la totalidad Monumento Nacional y la gran densidad de sitios arqueológicos, impiden y hacen poco recomendable un gran desarrollo del sector.
Sin embargo el paisaje 'desarbolado' de la isla requiere de un estudio de fondo de esta última materia, de modo de dotar a los caminos, al menos en aquellos sectores que signifiquen menor daño, de plantaciones de palmeras tropicales y otras especies que han dado, a pesar de las pestes, buenos resultados. La flora autóctona se,encuentra muy disminuida desde la época en que casi se extinguió el legendario Toromiro (Sophora Toiomiró) por lo cual se están haciendo esfuerzos de redoblamiento.
Esta depredación tuvo que ver también, con el periodo de sobre exploración por compañias extranjeras, en las que se llego a contar 60.000 cabezas de ganado en la isla, alrededor del año 1936.
El sistema actual de explotación agricola se desarrolla en el fundo Voaitea, a cargo de una sociedad Corfo (privada en la actualidad), cuya meta de producción afortunadamente no excede la capacidad del sistema ecológico y pretenderia solo cubrir las necesidades de la propia Isla. Complementariamente funciona un rudimentario sistema de producción en parcelas urbanas y suburbanas en poder de pascuenses y especialmente aptas para el cultivo de frutas tropicales por estar en zonas protegidas de viento y del robo y con abundante pluviosidad.
El frágil sistema ecológico en un clima con un sistema lluvioso y una capa vegetal minima requiere de todo un enfoque de este problema, que pasa por la formación de una cubierta vegetal arbustiva y herbácea qué sirva dé protección del suelo y un adecuado manejo del sector agropecuario y forestal.
La actividad pesquera se encuentra desarrollada solo a nivel artesanal. No obstante existe un importante recurso de pesca de costa que podría interesar también al turista y una pesca de alta mar, a la que no tienen acceso en estos momentos empresas nocionales y que es de ricas proyecciones. En general los barcos factorias no utilizarían el territorio isleño, más que para su eventual abastecimiento, no siendo deseable una instalación importante de esta actividad en la Isla, pero probablemente, excursiones de pesca interesarían también al turismo.

No hay comentarios: